Declaran admisible demanda de Conadecus por expropiación encubierta de fondos de tarjetas Bip!
Resultó admitida la demanda que por $54 mil millones interpuso la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) en contra de Metro S.A, para que se indemnice a los usuarios de tarjetas Bip!.
La acción judicial de interés colectivo fue introducida por Conadecus ante el décimo Juzgado Civil de Santiago el pasado sábado 23 de octubre.
Dicha reclamación fue por la “expropiación encubierta” de millonarios recursos que bajo la figura de “cuotas de transporte” fueron adquiridas por los usuarios. Dichas cuotas se vencieron por no haberse usado las tarjetas Bip!, principalmente debido a su poca utilización a causa de la pandemia de covid-19.
En la citada demanda Conadecus solicita reintegrar a los usuarios el dinero correspondiente a las cuotas de transporte cuya validez fue extinguida por Metro de forma unilateral, ilegal e inconstitucional.
Los argumentos de la demanda
De acuerdo a lo establecido en el contrato entre Metro y el Ministerio de Transporte los viajes se contabilizan conforme a una unidad denominada “Cuota de Transporte”, las cuales los usuarios intercambian por dinero.
En el numeral 8 del citado contrato se estipula que de no ser utilizadas las tarjetas Bip! en el plazo de dos años, las cuotas de transporte caducan, no pudiendo ser dichas cuotas reembolsadas o transferidas a otra tarjeta, lo cual constituye una “expropiación encubierta” de los fondos que son propiedad de los usuarios, lo cual es contrario a la ley y la Constitución.
“Desde el 2013 y hasta septiembre del este año han quedado inutilizadas unas 18.855.889 tarjetas Bip!, cuyas cuotas de transporte se valoraron en $18.701.286.924, equivalente a US$23.876.218,53, dinero que deberá ser restituido a los usuarios. Dicha suma fue arbitrariamente expropiada a los millones de usuarios de Metro”, reza la demanda consignada.
Por esto último es que Conadecus exige que Metro devuelva estos fondos y que pague en total una indemnización de $54 mil millones, de los cuales $18.700 mil millones corresponden a daño emergente; $6 mil millones a lucro cesante; $18.700 millones a daño extrapatrimonial y $10.900 millones al 25% de incremento para pagar las indemnizaciones solicitadas.
“Apreciamos que la demanda haya sido admitida ya que este arbitrario proceder ha significado un daño enorme para los consumidores. Esta acción se considera una expropiación de fondos de las personas, lo cual se agrava cuando se trata de un servicio que el usuario siente como suyo. El Metro se encarga de administrar esos recursos y deben asumir su cuota de responsabilidad”, concluyó Hernán Calderón, presidente de Conadecus.